Saltar al contenido
Comunicaciones de Empresa

Problemas con el Cableado de Red o Redes Informáticas

03/03/2020
Cableados de Red

¡La comprobación del cableado, no es suficiente!

De la misma forma que la seguridad en las soluciones tecnológicas es un requisito indispensable y cada vez se incide más para asegurar todos los sistemas y sus contenidos, en una red de cableado hay que empezar por la base.

Siendo las infraestructuras de comunicaciones, ya sea cableado o fibra óptica, el medio sobre el que se soportarán todo tipo de sistemas, ¿como es posible que no siempre se verifique la calidad y el cumplimiento de las normativas en instalaciones de comunicaciones?

La certificación de cableado es la única garantía para asegurar que la red de datos cumple con todos los parámetros oficiales.

No es cuestión de colores

Lamentablemente hay muchas instalaciones de cableado que no están comprobadas a ningún nivel, o simplemente se validan con un comprobador de pares de cable y esto no es suficiente.

El comprobador de cableado puede ser una herramienta básica durante la propia instalación para hacer una primera comprobación de la conexión de los conectores tiene continuidad.

Estos comprobadores de cableado fácilmente pueden alertar de fallos de cable por mala conexión, en el caso de que no hay continuidad y cables cruzados, pares de cable invertidos.

Una de las comprobaciones de mapa de cableado más difícil de identificar y bastante frecuente es el par dividido.

Esto sucede cuando se mantiene la continuidad pin a pin, pero los pares físicos están separados.

El problema con un par dividido es que, con una comprobación sencilla de la continuidad con el comprobador básico, pasará dando el punto de cableado por bueno y sin embargo, una comprobación de diafonía del extremo cercano fallará, y fallará significativamente, NO pasará la certificación de cableado y por tanto, su red de cableado tendrá fallos y no permitirá el correcto funcionamiento de sus comunicaciones.

Certificar la red de cableado es una garantía indispensable que en ningún caso encarece a nivel costes la instalación.