Saltar al contenido
Comunicaciones de Empresa

Como saber si un cable de red está dañado

19/05/2020

Cuando estamos en la oficina, en nuestro trabajo o incluso en casa y tenemos problemas con el ordenador porque no conecta a la red lo primero que revisamos es el cableado.

Y lo cierto, es que, aunque los fallos en una red de cables pueden ser diversos y con causas y soluciones diferentes, hay que seguir un orden.

Lo primero de todo, es asegurar que el cableado está correcto y no tiene fallos.

Comprobación Visual del cable

Para empezar, con una comprobación visual podremos observar si los conectores de los extremos están correctos, no es nada recomendable tener los conectores en mal estado o más terminados, tanto si son RJ45 (machos) como si son tomas RJ46 hembra.

Es necesario revisar los conectores en ambos extremos como los propios latiguillos de cableado (path cord) .

Fotos de conctores incorrecots.

A nivel visual, también podemos verificar si el mapa de cableado es correcto, es decir si los cables cumplen con la norma de conexión 568-A o 568-B en ambos extremos.

Lo normal es utilizar la 568-B y debe de corresponderse perfectamente en los dos extremos del cableado.

Si se trata de una toma hembra RJ45, es muy importante verificar que los cables están bien insertados en las cuchillas del conector. Esto es muy fácil pero es necesario utilizar la herramienta correcta de inserción.

Si se trata de un toma macho RJ45 debemos fijarnos, además de que el código de colores este bien, que los cables llegan hasta el final del conector, que no se ha quedado ningun cable más atrás y que posiblemente no haga contacto. Si fuese así, es necesario volver a crimparlo.

Una vez hemos realizado estas comprobaciones, lo correcto seria utilizar un comprobador de cableado y un certificador.

Verificar funcionamiento del cableado con comprobador

Existen diferentes comprobadores de cableado en el mercado, unos más sencillos que otros y que principalmente tiene la función de hacer una comprobación rápida del cable de red para verificar que lo hemos conectado correctamente, que hay continuidad y que cumplimos en ambos extremos con la norma de conexión correspondiente.

Los llamados tester de cableado, si hay algun fallo de conexión en el mapa de cableado nos lo indicarán especificando si hay pares abiertos que no hacen contato o si hay cables cambiados o cruzados.

En principio, si el comprobador o tester visualiza que la conexión es correcta, nos esta asegurando que hay continuidad y que además el orden del conexionado de los cables es correcto y ase ajusta a la norma en ambos extremos.

En este punto, nuestro enlace de red debería funcionar, pero no estamos asegurando que vaya a soportar correctamente la transmisión de datos, ni que este cable, aun funcionando pueda ocasionar un problema de red que afecte a otros puntos de cableado o equipos de la red.

Con esta prueba estamos asegurando en un porcentaje alto que el cableado funciona bien, pero no es una prueba 100% fiable.

La prueba que nos da garantía de funcionamiento y soporte de los estándares de transmisión es la certificación de cableado.

Certificación de Cableado

Cualquier instalación de cableado de red que se precie, debe de disponer de su correspondiente certificación de red.

La certificación de red es el proceso mediante el que utilizadando un equipo de certificación se comprueba que el cableado instalado en una red cumple con los estándares oficiales para los que ha sido diseñado.

Por ejemplo, si se ha realizado una instalación de cable con categoría 6, mediante la certificación se asegura (se certifica mediante documento) que tanto el cable físico , como los elementos de conexión (los conectores) se han instalado cumpliendo requisitos técnicos específicos y si la certificación PASA, el cableado cumple con el estándar que define la norma y por tanto soportara las aplicaciones para las que ha sido diseñado.

Cualquier empresa o instalador que se dedique ha realizar redes debe de o bien disponer de un equipo de certificación para realizar la comprobación de la red o bien subcontratar el servicio de certificación a una empresa que si disponga del equipo.

Los equipos de certificación son herramientas con un alto precio, que aportan muchísima información útil sobre el cableado.

Un cableado puede funcionar aparentement de forma correcta y sin embargo es posible que no pase la certificacón. En todo caso esto supondrá que por ejemplo no da problemas transmitiendo a 100Mhz y es posible a 1000Mhs, es decir a gibabyte no funciones correctamente.

La realizad es que una red que no esta certificada no aporta ningún tipo de seguridad ni garantía de funcionamient.

Puede ampliar información sobre comprobación de cableados en :

Foro de Redes de Cableado

Información sobre Certificación de Cableado

Artículos Técnicos sobre Redes